jueves, 22 de octubre de 2009
Segunda unidad
“METODOLOGIA”
- Definición de Método.
- Clasificación de los métodos científicos.
- Métodos Generales filosóficos.
- Métodos Particulares Filosóficos.
- Leyes Generales de la Dialéctica Materialista.
- Enfoques filosóficos.
MÉTODO
MÉTODO CIENTÍFICO
Se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.
El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsa vialidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).
Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran:
· La observación: Consiste en aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad
· La inducción: Acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio particular de cada una de ellas
· El planteamiento de la hipótesis: Mediante la observación
· La demostración o refutación de la hipótesis, y la presentación de la tesis o teoría científica.
Entre los distintos tipos de métodos científicos, aparecen:
1. El método empírico-analítico:
Se basa en la lógica empírica, distinguiendo los elementos de un fenómeno y revisando cada uno de ellos por separado.
2. El método experimental:
Que comprende el método hipotético deductivo, el método de la observación científica y el método de la medición.
3. El método hermenéutico:
Estudia la coherencia interna de los textos.
4. El método dialéctico:
Considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.
5. El método fenomenológico:
Conocimiento acumulativo.
6. El método histórico:
Relacionado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica.
EL MÉTODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO:
El investigador al usar este método conoce la realidad de los particular, lo singular y lo general.
Es inductivo en cuanto procede mediante la clasificación sistemática de los datos obtenidos durante la observación, con el fin de determinar la regularidad que presentan. La deducción y la inducción no son oponen entre si, sino que están ligados.
La inducción: Es el método de obtención de conocimientos que conduce de lo particular a lo general, de los hechos a las causas y desabrir leyes.
La deducción: Es el razonamiento mental que conduce de lo general a lo particular.
EL MÉTODO EXPERIMENTAL:
Orientación en la que a partir de las premisas sobre: ¿cómo? y ¿por qué?, si hacemos tal cambio preguntamos:¿qué va a suceder?
Comentario: lo considero como parte del método inductivo porque a través de la experimentación de un hecho se pretende llegar a la causa, parte de lo particular para llegar a una ley general.
Orientación centrada en responder a la pregunta ¿cómo es la realidad?
Comentario: Es un método inductivo porque esta avocado a explicar la realidad, partiendo de lo particular.
MÉTODO HISTORICO:
Orientación que va del pasado al presente para proyectarse al futuro.
Comentario.-Es considerado un método inductivo porque parte del pasado para luego explicar un posible futuro.
MÉTODOS FILOSÓFICOS
Filosofía
Inductivo | Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización |
Deductivo | Aplicación Comprobación Demostración |
Analítico | División Clasificación |
Sintético | Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema |
EL MÉTODO INDUCTIVO
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.
La observación:
Puede ser de dos tipos: la observación directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y la observación indirecta, que se hace en base a su representación gráfica o multimedia.
La observación se limita a la descripción y registro de los fenómenos sin modificarlos, ni externar juicios de valor.
La experimentación:
La comparación:
La abstracción:
La generalización:
EL MÉTODO DEDUCTIVO
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales
El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.
La aplicación:
La comprobación:
La demostración:
EL MÉTODO ANALÍTICO
Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.
La división:
La clasificación:
EL MÉTODO SINTÉTICO
Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución. La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.
La conclusión:
LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA
No se puede convertir, sin embargo, la dialéctica en un proceso mecánico, en el que se suceden los tres momentos del movimiento (tesis, antítesis y síntesis), como se hace a menudo con Hegel, en un esquema mecánico sin contenido alguno. "La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento", dice Engels en el Anti-Dühring.
La dialéctica nos ofrece, pues, leyes generales, no la particularidad de cada proceso. Que son leyes generales quiere decir que son el fundamento de toda explicación de la realidad, pero también que afectan a toda la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) y que son objetivas, independientes de la naturaleza humana. Marx y Engels enunciarán las siguientes tres leyes de la dialéctica:
1. LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.
"Pero todo cambia completamente en cuanto consideramos las cosas en su movimiento, su transformación, su vida, y en sus recíprocas interacciones. Entonces tropezamos inmediatamente con contradicciones. El mismo movimiento es una contradicción; ya el simple movimiento mecánico local no puede realizarse sino porque un cuerpo, en uno y el mismo momento del tiempo, se encuentra en un lugar y en otro, está y no está en un mismo lugar. Y la continua posición y simultánea solución de esta contradicción es precisamente el movimiento".
"Si ya el simple movimiento mecánico local contiene en sí una contradicción, aún más puede ello afirmarse de las formas superiores del movimiento de la materia, y muy especialmente de la vida orgánica y su evolución.
Hemos visto antes que la vida consiste precisamente ante todo en que un ser es en cada momento el mismo y otro diverso. La vida, por tanto, es también una contradicción presente en las cosas y los hechos mismos, una contradicción que se pone y resuelve constantemente; y en cuanto cesa la contradicción, cesa también la vida y se produce la muerte.
También vimos que tampoco en el terreno del pensamiento podemos evitar las contradicciones, y que, por ejemplo, la contradicción entre la capacidad de conocimiento humana, internamente ilimitada, y su existencia real en hombres externamente limitados y de conocimiento limitado, se resuelve en la sucesión, infinita prácticamente al menos para nosotros, de las generaciones, en el progreso indefinido". (Engels, Anti-Dühring, XII. Dialéctica. cantidad y cualidad.)
2. LEY DE TRANSICIÓN DE LA CANTIDAD A LA CUALIDAD.
Uno de los ejemplos más conocidos, el de la transformación de los estados de agregación del agua, que a presión normal y hacia los 0º C pasa del fluido al sólido, y hacia los 100º C pasa del líquido al gaseoso, es decir, que en esos dos puntos de flexión la alteración meramente cuantitativa de la temperatura produce un estado cualitativamente alterado del agua.
Hablamos de cambio cualitativo cuando una cosa se transforma en otra que es esencialmente distinta. ¿Por qué unas cosas se transforman en otras que tienen propiedades diferentes a las de las cosas de las que proceden? Según la ley de transición de la cantidad a la cualidad, el aumento o disminución de la cantidad de materia influye en la transformación de una cosa en otra distinta.
La acumulación o disminución de la materia es progresiva, mientras que el cambio de cualidad supone una modificación radical de la cosa, una revolución. Con esta ley se explica el desarrollo de los seres y los fenómenos naturales, sociales, etc.
3. LEY DE NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.
"En la dialéctica, negar no significa simplemente decir no, o declarar inexistente una cosa, o destruirla de cualquier modo. Ya Spinoza dice: omnis determinatio est negatio, toda determinación o delimitación es negación. Además, la naturaleza de la negación dialéctica está determinada por la naturaleza general, primero, y especial, después, del proceso. No sólo tengo que negar, sino que tengo que superar luego la negación."
"Tengo, pues, que establecer la primera negación de tal modo que la segunda siga siendo o se haga posible. ¿Cómo? Según la naturaleza especial de cada caso particular. Si muelo un grano de cebada o aplasto un insecto, he realizado ciertamente el primer acto, pero he hecho imposible el segundo. Toda especie de cosas tiene su modo propio de ser negada de tal modo que se produzca de esa negación su desarrollo, y así también ocurre con cada tipo de representaciones y conceptos". (F.Engels, Anti-Dühring , XIII. Dialéctica. Negación de la negación.)
La filosofía del siglo XVII representa uno de los momentos más productivos de la historia del pensamiento, ya que se establecieron para ese periodo dos métodos de indagación que impulsaron al hombre a comprender su realidad. El ser humano posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos (la razón intelectual y la experiencia sensorial); si, se considera como única fuente válida y cierta de conocimiento la razón, entonces estaríamos en presencia de la tesis Racionalista. Por el contrario, si se considera que sólo la experiencia sensorial es fuente de conocimiento indiscutible, nos encontramos ante la tesis Empirista. Mientras que el siglo XIX, es considerado el siglo de las ciencias y la industria, donde la Dialéctica constituyo un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, como una concepción de la realidad y un método de la ciencia.
CONCEPCIONES DE LOS DIFERENTES ENFOQUES FILOSOFICOS.
EL EMPIRISMO
Con el termino Empirismo, derivado del griego empeiria, que significa experiencia, considerando la experiencia como la única fuente válida de conocimiento y que coloca al conocimiento sensible en contacto con la realidad.
Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables sin formar parte de cualquier imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad del conocimiento.
Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes , Newton, Locke, Berkeley y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
EL RACIONALISMO
Se entiende por Racionalismo, la primera corriente filosófica donde la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico, basándose en dos afirmaciones fundamentales respecto al conocimiento:
· Nuestro conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes, independientes de la experiencia -ésta sólo proporciona materiales necesarios, pero confusos-.
· Las ideas y principios son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen de toda experiencia sensible. A esto se le llama innatismo: hay ideas innatas, connaturales al entendimiento, que no son generalizaciones a partir de la experiencia sensible.
Los principales representantes de esta corriente filosófica son: René Descartes, Blaise Pascal, Baruch de Spinoza, Wilhelm Leibniz.
DIALÉCTICA MATERIALISTA.
La dialéctica materialista, surgió como una concepción filosófica científica del mundo, constituye un método filosófico para investigar la naturaleza y la sociedad, y es tomada como una doctrina de las leyes y categorías que rigen el desarrollo del mundo, es al mismo tiempo un método general de investigación que adopta una forma específica en cada ciencia particular, para los procesos, fenómenos y objetos de toda ciencia.
El materialismo dialéctico surgió como una grandiosa síntesis filosófica que abarcaba en una concepción única toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensar, síntesis que unía orgánicamente en sí misma el método filosófico apto para explicar y analizar la realidad con las ideas de transformación práctico-revolucionario del mundo.
Sus principales representantes fueron Marx y Engels y ha sido objeto de ulterior estudio por parte de Lenin y otros marxistas.
El facilitador no se puede reducir solo a transmitir información, a facilitar el aprendizaje, sino que tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento, en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus educandos.
La formación del docente debe abarcar planos conceptuales, reflexivos y prácticos. En consecuencia el aprendiz podrá acceder con mayor facilidad, a la adquisición de aprendizajes significativos, relacionados previos, los conocimientos nuevos y las estrategias para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación se presentan un esquema de los diversos enfoques sistemáticos presentes en el proceso enseñanza - aprendizaje:
· Paradigma Conductista: Según estos representantes, se considera al conocimiento como una copia de la realidad y simplemente se acumula simples mecanismos asociativos. Proporciona métodos de enseñanza - aprendizaje, memorísticos, reproductivos, comprensiva y niega la elaboración de la información y su producción. En este enfoque la conducta humana es aprendida y resulta como producto de las condiciones ambientales.
· Paradigma Cognitivo: Este enfoque del aprendizaje - enseñanza estudia la inteligencia artificial ( IA ) y la creación de procesos inteligentes capaces de representar casi cualquier conocimiento. Centra su propósito en el proceso aprender a aprender o enseña a pensar acerca de los conocimientos (hechos, conceptos, explicaciones) y procedimientos (habilidades y destrezas). Concibiendo el proceso de enseñanza como parte del sistema educativo, la educación es un proceso sociocultural, por lo cual el aprendizaje requiere ser significativo.
· Paradigma Psicogenético: Se basa en el estudio del pensamiento verbal en los niños, inteligencia pre verbal, pensamiento racional (operaciones concretas y formales), equilibración u otros procesos y epistemología genética. Este enfoque tiene como propósito favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno, capacitándolo para hacer cosas nuevas, no para repetir lo que ya se ha hecho, formar personas creativas, inventivas y exploradoras.
· Paradigma Sociocultural: Este enfoque intente explicar los problemas relacionados con la conciencia, los procesos psicológicos superiores, el interaccionismo dialéctico relación sujeto - objeto de conocimientos. Tiene como propósito, promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, a través del uso reflexivo, funcional y descontextualizado de instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (códigos lingüísticos y escritura).
· Paradigma Humanista: Plantea que la personalidad humana, es una organización o totalidad en continuo proceso de desarrollo. Su fundamento metodológico, se centra en el enfoque holista y oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas. Este enfoque busca ayudar a desarrollar la individualidad de las personas, sus potencialidades: crecimiento personal, originalidad,